Seleccione su destino

Cataratas del Iguazú

Elegidas en 2012 como una de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo Moderno, extasían a viajeros de todas las edades. Para disfrutar de sus encantos, es importante prevenir la picadura de mosquitos, usar ropa cómoda y protección solar.

saltos de agua de las Cataratas del Iguazú

Se trata de un tesoro compartido entre Argentina (provincia de Misiones) y Brasil (estado de Paraná) y están ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Las Cataratas del Iguazú son más altas que las del Niágara y más amplias que las Victoria en África, sus 275 saltos tienen un promedio de 70 metros de altura y se extienden a lo largo de 2,7 kilómetros.

Para recorrerlas y apreciarlas, los parques de ambos países ofrecen una infraestructura adecuada, con pasarelas modernas de fácil acceso y diversos recorridos, como paseos en tren ecológico, caminatas por senderos selváticos y excursiones en bote, entre otros.

La vegetación subtropical también deleita a los visitante, quienes puede apreciarla junto a mariposas, colibríes, aves y una rica fauna silvestre.

El clima es cálido y húmedo sin estación seca, con temperaturas entre los 20º y 33º C en verano. La alta humedad constante favorece la aparición de mosquitos y de las enfermedades que ellos transmiten, es importante usar repelente. También se aconseja usar protector solar y gorro, aun cuando esté nublado. El contraste de tierra rojiza, múltiples verdes y el rugir de las aguas extasían a viajeros de todas las edades.

Prevención por vacunas

Recuerde:estos datos sólo se brindan a modo informativo, resulta indispensable consultar con el especialista en Medicina del Viajero (idealmente entre 4 y 6 semanas antes del viaje) para que él indique las apropiadas según las características personales y las de su viaje (modalidad, lugar y tiempo de estadía).
  • Habituales: es conveniente tener al día las vacunas incluidas en el calendario obligatorio, para ello es importante consultar con el especialista.

  • Recomendadas, pero no obligatorias para todos los viajeros: hepatitis A y B. Fiebre amarilla (para mayores de 9 meses de edad). Consulte con el especialista.

  • Recomendadas para algunos viajeros que visiten Argentina y Brasil: hepatitis B, rabia, gripe. Consulte con el especialista.

Cuidados especiales

  • Es importante evitar las picaduras de mosquitos que pueden transmitir dengue o fiebre amarilla; para ello se recomienda llevar repelente de insectos y renovar su aplicación con frecuencia, teniendo siempre en cuenta la humedad ambiente y la transpiración.

  • La zona provee alimentos y agua seguros para quienes utilicen las instalaciones turísticas tradicionales (hoteles y restaurantes), no así para quienes hacen turismo rural o de aventura. De todas maneras, siempre se aconseja beber agua embotellada y seguir las indicaciones para prevenir las infecciones por agua y alimentos.

  • En el Parque Nacional hay vida silvestre muy variada. No juegue con los animales salvajes ni los alimente. Es frecuente que los coatíes crucen por las pasarelas, si bien son inofensivos no debe darles de comer: ellos podrían atacarlo y su comida los envenena. Disfrute de la naturaleza sin dañarla.

  • No toque la corteza de los árboles, puede haber orugas venenosas muy bien camufladas.  

  • Lleve gorro y protector solar. Beba suficiente líquido.

  • Use calzado cómodo y adecuado. Es probable que se moje, téngalo en cuenta también para elegir la ropa.

Autora: Dra. Lilián Testón

 

Notas relacionadas